fbpx

Decisión Crítica

El momento de la verdad

En esta etapa el personaje principal se da cuenta de cómo puede lograr la transición entre la persona que solía ser y la persona en la que se convertirá, de manera que pueda obtener su objetivo o conseguir otro que sea aun mejor que el anterior. La batalla que el personaje está librando, así como la influencia y el desgaste que la fuerza opositora le está causando lograrán que tenga una revelación y, lo más importante, harán que aprenda una lección. Sabrá el aspecto que le ayudará a superar sus debilidades, o resolver el misterio que tanto le ha molestado desde el inicio.

Este es el momento donde el personaje finalmente se enfrentará a su mayor obstáculo. A partir de entonces se verá forzado a decidir si continúa por el mismo camino o no.
Usualmente se deriva del encuentro con la fuerza opositora y lo dirige directamente al clímax de la historia. En términos generales, el protagonista se verá obligado a tomar decisiones serias sobre cómo proceder de ahora en adelante y para poder continuar con su camino usualmente se requiere que cambie su forma de ver las cosas. El desarrollo del personaje es crítico en esta etapa.

También se le puede llamar como la etapa de la derrota donde el personaje principal hace el último sacrificio. Todo parece perdido, se hace alusión a la muerte –ya sea literal o metafóricamente. Usualmente se le presenta al personaje un momento de iluminación, un despertar en el que se percata de lo que está mal y se da cuenta de su necesidad, es decir, que en esta etapa conoce lo que será el elixir que necesita para recuperar y mejorar su vida. Tal como ocurre en el arco de transformación del personaje, el protagonista se debe enfrentar a la decisión que es crítica para la continuación de la historia. Deberá decidir su usa el elixir que se le ha presentado para así llegar a la solución del problema, o si lo deja ir ateniéndose a las consecuencias.

El objetivo se pudo haber perdido o se pudo haber ganado, eso no es lo importante, lo importante es el aprendizaje. La verdad revelada en este momento le permitirá arrebatarle la victoria a la derrota más obscura, renovará su coraje, lo inspirará a ponerse de pie de nuevo y perseguir la meta de la trama una vez más.

En Ralph, el demoledor, el objetivo de Ralph y el de la historia es conseguir la medalla de héroe que consiguió en el otro juego y que perdió poco después. Él sí recupera su medalla, sí logra el objetivo pero se da cuenta de que alcanzarlo no le funcionó. No se resolvió su problema porque se da cuenta que la medalla que en realidad necesita es la que Vanellope le dio, la de la galleta. Ahora debe tomar una decisión: se queda con la medalla de oro y regresa a su juego; o decide ayudar a Vanellope y convertirse en un héroe para ella.

Repasa el tema con este video.

Ver todo Añadir una nota